Día Mundial Contra la Trata de Personas

30/07/2019

Comentarios: 0

La trata de personas, un problema mundial

 

En el Día Mundial contra la Trata, no podemos dejar de expresar nuestra rotunda condena, a estos actos delictivos que violan los derechos humanos de personas en todo el mundo, atacando el núcleo de la dignidad humana.

 

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reporta que aproximadamente un 75% de las víctimas de trata son mujeres (49%) y niñas (23%), que son en su mayoría explotadas con fines sexuales.  Sin embargo, no es el único tipo de explotación para los que se utiliza la trata. Las víctimas son obligadas a realizar trabajo forzoso, matrimonios forzados, trasplante de órganos, servidumbre, etc.

 

UNODC reporta que se ha producido un incremento importante desde 2003 a 2016, sumando solo en ese año unas 24.000 personas. Es importante mencionar que estas cifras no se han recabado de la totalidad de los países y son oficiales por los que la situación real es aún más alarmante.

 


 

 

Según datos de epData, Europa Occidental y Central es la zona del mundo donde más víctimas hay procedentes de Asia Oriental y África Subsahariana y, a su vez, donde la mayor parte de las víctimas de trata proceden del centro y Sudeste de Europa. Una situación inaceptable.

 

Esto es una realidad que debe ser denunciada y combatida en origen, trayecto y destino. Debemos asumir un compromiso firme por la defensa de estas personas, para ayudarlas a salir de los círculos viciosos de la explotación y apoyarlas en su re-inserción y reintegración. 

 

Gracias por vuestra labor de sensibilización y concienciación. No olvidéis que si aportáis vuestro punto de vista, cambiáis el mundo. 

 

 Erika Godoy Espinoza.

Técnica EpD Manos Unidas.

Categoría: Causas

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook