Conflictos armados y educación: Informe sobre la educación en el mundo de la UNESCO

21/12/2011

Comentarios: 0

Fuente: Informe de seguimiento de la EPT 2011. UNESCO

Como cada año, y dentro de la iniciativa Educación Para Todos (EPT)  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publica su Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

En el Informe de 2011, titulado Una crisis encubierta: conflictos armados y educación,  se presentan, con una amplia documentación, los efectos devastadores de las guerras en la educación y se examinan las violaciones generalizadas de los derechos humanos, que tienen por consecuencia privar a los niños de escuela. El Informe cuestiona un sistema de ayuda internacional que está fracasando en la tarea de apoyar a los Estados afectados por conflictos, con las consiguientes repercusiones perjudiciales para la educación. También atrae la atención sobre el hecho de que la escuela se instrumentalice a menudo para difundir los prejuicios, la intolerancia y la injusticia social.

Cuando las guerras estallan, la atención de la opinión pública internacional y las informaciones de los medios de comunicación se centran en las imágenes inmediatas del sufrimiento humano. Detrás de esas imágenes late una crisis encubierta. En muchos de los países más pobres del mundo, los conflictos armados están destruyendo no sólo los edificios de las escuelas, sino también las esperanzas y anhelos de generaciones enteras de niños y niñas.

Algunos datos de este Informe:

En 2008 había en el mundo unos 67 millones de niños y niñas sin escolarizar. Un 43% de los niños del mundo privados de escuela viven en África Subsahariana

Pero escolarizar a los niños es tan sólo una de las condiciones necesarias para lograr la Enseñanza PrimariaUniversal (el segundo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio): muchos niños y niñas que ingresan en la escuela la abandonan antes de haber terminado el ciclo completo de la enseñanza primaria. En el África Subsahariana, unos 10 millones de niños y niñas desertan las aulas de las escuelas primarias cada año. Esto representa un enorme despilfarro de talentos y una falta de eficacia del sistema educativo.

¿Cuáles son las causas del alto abandono escolar en África Subsahariana?

Las principales causas son la pobreza y la escasa calidad de los sistemas educativos, que impiden a los niños alcanzar el nivel de conocimientos necesario para pasar de un grado a otro.

Los conflictos armados empeoran esta situación…

En los países afectados por conflictos, están sin escolarizar más de 28 millones de niños y niñas en edad de cursar primaria.

Si los 12 países del África subsahariana cuyo gasto militar es superior al realizado en la enseñanza primaria redujeran su presupuesto militar en un 10% solamente, podrían escolarizar a 2,7 millones de niños más, lo que equivale a la cuarta parte del total de los que están privados de escuela.

 

 

Categoría: África

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook