Clipmetrajes documentales: la realidad en un minuto

20/01/2016

Comentarios: 0

El género documental en el cine muestra pequeños trozos de realidad, desarrollando un punto de vista a través de entrevistas o imágenes documentales, aunque con total licencia cinematográfica.

Los clipmetrajes son pequeñas dosis en vídeo, puntos de vista solidarios que se difunden fácilmente en internet. La intención es clara, denunciar injusticias y sensibilizar a todo el mundo para construir un mundo mejor. Pero el formato, más allá de la duración de un minuto, es totalmente libre.

El género más utilizado en los clipmetrajes es la ficción, pero hemos recibido videoclips musicales, animaciones, incluso videoarte o cine experimental, y documentales. Precisamente, de este último género, queremos realizar una pequeña recopilación de los clipmetrajes que hemos recibido en todas las ediciones del festival que utilizan el género documental.

Himba

Un clipmetraje documental de Juanjo Herrero con maravillosas imágenes de Namibia y los poblados nómadas Himba. Una bella reflexión sobre la influencia del contacto entre civilizaciones.

Minas en tierras de cultivo

Grabado en Camboya, este clipmetraje documental denuncia las minas en tierras de cultivo, uno de los muchos problemas que viven los ciudadanos del país.

Ponte los derechos humanos

En una serie de entrevistas, este clipmetraje documental denuncia situaciones en las que se han vulnerado los derechos humanos en Europa.

Mangeons Africain

Clipmetraje documental de la V edición del festival que habla sobre la soberanía alimentaria en África, con interesantes declaraciones de Thomas Sankara, apodado el “Che Guevara Negro”.

El fuego

El doctor Ayilim, médico en África, nos descubre los casos de quedamuras domésticas que sufren muchos niños africanos derivados del modo de vida en muchos países del continente.

África para los africanos

No hace falta viajar para realizar un documental. Este clipmetraje, que incluye imágenes ficcionadas, entrevista a un inmigrante sin papeles de Aragón.

____________________________________________________________________
   

Hemos recibido muchos otros documentales. Puedes encontrarlos, junto a clipmetrajes de otros géneros, en la galería de la web del festival. Si os ha gustado esta recopilación, realizaremos otras selecciones con otros géneros. Y si todavía no has enviado tu clipmetraje, ¡no esperes al último minuto! Puedes ganar un viaje para realizar un documental con un prestigioso director de cine.

Categoría: CineConcurso

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook