Actividad pedagógica ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’

24/06/2011

Comentarios: 0

Desde Manos Unidas os proponemos para el próximo curso una actividad pedagógica que ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado y el profesorado que participó en la anterior edición. Se trata del Concurso de Clipmetrajes (vídeos de un minuto) Tu punto de vista puede cambiar el mundo, que en su tercera edición se centrará en África Subsahariana, en el marco de la campaña África cuestión de vida, cuestión debida, campaña de sensibilización centrada en el acceso a los servicios sociales básicos en África, promovida por la Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES).


Manos Unidas – 3ª Edición Del Concurso De… por MansUnides

Propuesta pedagógica muy enriquecedora

Con esta actividad, los alumnos y alumnas crean sus propios contenidos audiovisuales y para ello deben, por un lado, documentarse sobre la realidad del desarrollo en África (empezando por una aproximación al continente y profundizando en el acceso a los servicios sociales básicos: salud, educación y agua y saneamiento) y, por otro, aprender técnicas de producción audiovisual (guión, grabación, edición de vídeo) fomentando además el trabajo en equipo.

El formato del clipmetraje en un entorno web 2.0 (youtube, facebook, tuenti, twitter…) se asocia al ocio preferido por los jóvenes, lo que facilita que perciban la actividad como algo lúdico y divertido.

El concurso empezará el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y finalizará el 28 de febrero de 2012. Durante el mes de marzo se hará la selección de finalistas por comunidades autónomas, y en abril, se entregarán los premios de ámbito estatal. Para que te hagas una idea de la actividad, lo mejor es que mires este pdf con la galería de fotos de las dos primeras ediciones.

Desde Manos Unidas y REDES proporcionaremos numerosos materiales educativos y propuestas de actividades para la clase, así como recursos para el aprendizaje de la expresión audiovisual.

Mirada crítica y sensibilización

La actividad se concibe además como una plataforma de participación y ciberactivismo: el alumnado participa activamente mediante comentarios, votaciones y valoraciones del resto de vídeos, lo que ayuda a profundizar en las ideas y valores que se quieran transmitir.

Asimismo, los y las estudiantes tendrán un papel clave en la difusión del concurso, de los clipmetrajes y, por tanto, de los valores y conocimientos sobre desarrollo y las diferencias entre Norte y Sur. Se convierten, de este modo, en agentes multiplicadores para el desarrollo.

Para participar en esta innovadora actividad de educación en valores, basta con hacer la preinscripción.

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook