Acaparamiento de tierras, otra lacra en los países más pobres

12/02/2013

Comentarios: 0

Una de las causas de la pobreza y las desigualdades es que se negocia, se comercia y se especula con bienes y servicios básicos y esenciales para el ser humano, como pueden ser la alimentación, la vivienda o la tierra.

La compra o arrendamiento de tierras en África o América Latina por parte de empresas, y tomadas a la fuerza  con el beneplácito de los gobiernos locales es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población más pobre del planeta.

El acaparamiento de tierras consiste en la apropiación de tierras por parte de una empresa o compañía en otro país o continente distinto del suyo. Las tierras se utilizan principalmente para producir alimentos, agrocombustibles o para tener acceso a recursos minerales. Así, actualmente hay 227 millones de hectáreas en África  que pertenecen a empresas, brokers y especuladores de Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y China. También hay empresas españolas y de otros países. Los países más afectados son Etiopía, Mozambique, Ghana, Uganda, Madagascar, Sudán, República Democrática del Congo y Mali.

Manos Unidas ha reunido a cuatro expertos en el tema para explicar en qué consiste el acaparamiento de tierras y sus dramáticas consecuencias: se trata de una ” nueva forma terrible de crear esclavitud, de reducir pueblos y familias a la mendicidad, a pedir, porque se les quitan los medios de vida. A veces los gobiernos propios deberían ser los primeros en defender la dignidad y los medios de vida de la gente… pues no hacen lo que pueden”.

Aquí os dejamos con las conclusiones de estos expertos:

La ONGD Intermón Oxfam lo explica así:

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook