Acaparamiento de tierras, otra lacra en los países más pobres

12/02/2013

Comentarios: 0

Una de las causas de la pobreza y las desigualdades es que se negocia, se comercia y se especula con bienes y servicios básicos y esenciales para el ser humano, como pueden ser la alimentación, la vivienda o la tierra.

La compra o arrendamiento de tierras en África o América Latina por parte de empresas, y tomadas a la fuerza  con el beneplácito de los gobiernos locales es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población más pobre del planeta.

El acaparamiento de tierras consiste en la apropiación de tierras por parte de una empresa o compañía en otro país o continente distinto del suyo. Las tierras se utilizan principalmente para producir alimentos, agrocombustibles o para tener acceso a recursos minerales. Así, actualmente hay 227 millones de hectáreas en África  que pertenecen a empresas, brokers y especuladores de Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y China. También hay empresas españolas y de otros países. Los países más afectados son Etiopía, Mozambique, Ghana, Uganda, Madagascar, Sudán, República Democrática del Congo y Mali.

Manos Unidas ha reunido a cuatro expertos en el tema para explicar en qué consiste el acaparamiento de tierras y sus dramáticas consecuencias: se trata de una ” nueva forma terrible de crear esclavitud, de reducir pueblos y familias a la mendicidad, a pedir, porque se les quitan los medios de vida. A veces los gobiernos propios deberían ser los primeros en defender la dignidad y los medios de vida de la gente… pues no hacen lo que pueden”.

Aquí os dejamos con las conclusiones de estos expertos:

La ONGD Intermón Oxfam lo explica así:

Categoría: CausasFestival

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook