Abierto el plazo para el tercer tema del concurso: la feminización de la pobreza

1/02/2013

Comentarios: 0

Hoy, 1 de febrero, se abre el plazo para el tercer y último tema de la presente edición del concurso: la feminización de la pobreza.

Este tema centra la Campaña Anual de Manos Unidas, que en 2013 se ocupa del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 3): promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Bajo el lema No hay justicia sin igualdad, este año visibilizaremos la situación de la mujer en el mundo y os contaremos los proyectos de empoderamiento de la mujer que lleva a cabo Manos Unidas en África, Asia y América Latina.

La situación de la mujer en los países empobrecidos es complicada:

El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en pobreza extrema son mujeres, y el 60% de las personas con hambre en el mundo, también son mujeres.

Las niñas y mujeres enfrentan desventajas sociales y económicas debido a la diferencia en la participación, el acceso y el control de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo. Estas diferencias se conocen como brechas de género.

En el mundo hay cerca de mil millones de personas que no saben leer, de los cuales dos terceras partes son mujeres. La tasa de abandono escolar es más alta entre las niñas que entre los niños por diversos motivos: incoporación a los cuidados (trabajo no remunerado), matrimonio infantil, tráfico de mujeres, embarazos prematuros…

La falta de acceso a la salud produce además que las enfermedades relacionadas con el embarazo sigan siendo uno de los problemas más desatendidos del mundo: por cada 100.000 naciodos vivos, 58 mujeres mueren.

Además, las mujeres enfrentan enormes dificultades para acceder a los recursos naturales y al crédito. Las mujeres forman parte del 80% de la población excluída de los sistemas bancarios. La mujeres trabajan el 80% de la tierra en el planeta, pero apenas son propietarias de un 1%

Aunque la desigualdad de género es un problema global, las estadísticas nos muestran la estrecha relación entre pobreza y desigualdades: ser mujer africana es prácticamente sinónimo de pobreza

Los clipmetrajes serán vuestra contribución a la visibilziación y denuncia de estas injusticias.

Teneis de plazo hasta el 17 de marzo ¡MUCHA SUERTE!

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Identifícate como usuario o conéctate con Facebook.

Connect with Facebook