25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

22/11/2018

Comentarios: 0

El domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta edición, seguimos concienciando sobre la importancia de respetar y no vulnerar los Derechos Humanos de las mujeres.

Se escogió esta fecha, para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Os mostramos algunos datos sobre la violencia que, lamentablemente, se sigue practicando hoy en día contra la mujer:

Violencia física y sexual
Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Organización Mundial de la Salud

Matrimonio infantil
Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). El matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica. UNICEF (2017).

Mutilación genital femenina
Al menos 200 millones de mujeres y niñas, que viven actualmente, han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países donde existen datos de prevalencia representativos. En la mayoría de estos países, las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los 5 años. UNICEF (2016).

Víctimas de trata
Las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. Tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual. UNODC (2016).

Nos queda mucho camino por recorrer…
Al menos 140 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, y 144 tienen leyes sobre el acoso sexual. Sin embargo, ni siquiera contar con una ley garantiza que los países respeten o implementen los estándares y las recomendaciones internacionales. Todavía hay 37 países en los que no se procesa a los autores de violaciones que están casados o se casan posteriormente con la víctima.

Todos somos mujer. UN Women

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook