10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

3/12/2018

Comentarios: 0

Un día en el que las mujeres tuvieron mucho que decir.

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y queremos hacer un homenaje a las mujeres cuya labor fue esencial en la elaboración de la Declaración Universal y en la inclusión de los derechos de la mujer en la misma.

ELEANOR ROOSEVELT: En un momento de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste, utilizó su enorme prestigio y credibilidad con las dos superpotencias para encaminar el proceso de redacción hacia su conclusión satisfactoria.

HANSA MEHTA: a la india se le atribuye el mérito de cambiar la frase del artículo 1 de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”.

MINERVA BERNARDINO: diplomática y líder feminista de la República Dominicana. Fue fundamental en las deliberaciones sobre la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo.

BEGUM SHAISTA IKRAMULLAH: la pakistaní promovió la incorporación del artículo 16, sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, pues consideraba que era una manera de combatir el matrimonio infantil y forzado.

BODIL BEGTRUP: la danesa defendió que la Declaración Universal se refiriese a los titulares de los derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de “todos los hombres”. Además, propuso la inclusión de los derechos de las minorías en el artículo 26, aunque esa petición no fue incorporada.

MARIE-HÉLÈNE LEFAUCHEUX: La francesa defendió con éxito la inclusión de una mención a la no discriminación sexual en el artículo 2.

EVDOKIA URALOVA: de Bielorrusia. Defendió con firmeza la igualdad de salario para las mujeres. Gracias a ella, el artículo 23 reza lo siguiente: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

LAKSHMI MENON: de India. Defendió la “universalidad” de los derechos humanos y se opuso con firmeza al concepto del “relativismo colonial”, con el que se trataba de negar los derechos humanos a las personas que vivían en países sometidos a dominación colonial.

Fuente: Women and the Universal Declaration of Human Rights, Rebecca Adami, Routledge, 2018

 

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios se moderan antes de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook